Incluso el mejor ramen instantáneo, no tendrá el mismo sabor que si lo elaboramos en casa. Para poder disfrutar de la receta original, te contamos cómo hacer ramen y los ingredientes necesarios para elaborar cada tipo de ramen.

Tipos de ramen

Igual que ocurre con la receta de cocido, la cual cambia según la zona geográfica donde se elabora, la receta de ramen original cambia dependiendo de la zona de Japón que visitemos. De esta manera, podemos encontrar los siguientes tipos:

    • Hakata Ramen: Se elabora a partir de un caldo de carne de cerdo, además de usar huesos, manitas, orejas y otros cortes del cerdo que aportarán gelatina a la sopa de ramen. Se añade también chasu, hojas de mostaza picante, setas oreja de madera y cebolleta.
    • Kioto: En esta zona de Japón, la receta se elabora con caldo de pollo, fideos finos y una pasta de judías picante.
    • Muroran: La influencia del clima se deja notar en esta receta, en la que se añade curry y hojas de mostaza.
    • Tokio: Mucho más ligero que otras versiones, se hace con caldo de carne de cerdo y pollo. Se adereza con carne de cerdo asada, brotes de bambú y cebolleta. A diferencia de otras recetas, se elabora con fideos rizados en vez de rectos.
    • Sapporo: Elaborado con una base de miso rojo, propio de la región. Además se cuece con nuez de mantequilla, añadiendo maíz fulce, pescado y carne de cerdo picada.
    • Shio: Es la receta de ramen más sencilla, elaborada con una base de sal, caldo transparente y un sabor más simple.
    • Tsukemen: Preparación tradicional para los meses de verano, que se sirve en dos bol diferentes, comenzando el ramen sin caldo. En un cuenco, se colocan los fideos fríos y en otro el caldo. Se sumergen poco a poco en el caldo, para comerse acompañado del resto de aderezos del ramen.

Cómo hacer ramen en casa: Ingredientes necesarios

La receta de ramen es sencilla de elaborar, tan sólo tendremos que tener en cuenta los tiempos de elaboración. En su preparación, tardaremos media hora así como en la cocción de la sopa de ramen. Antes de disfrutar de este plato, aconsejamos un reposo de 2 horas. Para preparar la receta de ramen, necesitaremos:

  • 300g de fideos para ramen
  • Cebollino
  • Alga nori
  • Brotes de espinacas
  • Jenjibre fresco

Ingredientes para la sopa ramen

Ingredientes para los huevos marinados

  • 25g de azúcar moreno
  • 60ml de mirin (similar al shake, pero con menos alcohol y más dulce)
  • 4 huevos
  • 1 diente de ajo

Estas cantidades están pensadas para hacer ramen para cuatro personas. Si queremos hacer ramen para dos, bastará con reducir cantidades. Además, para hacer ramen podemos usar otra pieza de carne de nuestro gusto, como un entrecot de ternera, filetes de carne de ternera o filetes de presa en vez de la panceta.

Ramen, receta paso a paso

Para preparar ramen japonés, lo primero que haremos será atar panceta con hilo, de forma que la piel quede por fuera y se junten ambos extremos del corte. Calentaremos aceite en una olla exprés y marcamos la panceta de cerdo. Retiramos una vez esté dorada y  en esa misma olla, introducimos la cebolla, los puerros y las zanahorias, previamente peladas y lavadas. Lavaremos también las setas y las cortaremos en rodajas antes de echarlas a la olla junto a las verduras. Añadiremos también 3 rodajas de jenjibre, la panceta y el cascarón del pollo.

cómo hacer ramen

Para hacer la sopa de ramen, añadiremos agua y  llevaremos la olla a ebullición. Pasados unos 15 minutos, apagaremos el fuego y dejamos que baje la presión de la olla. Una vez pasado ese tiempo, abrimos y reservamos la panceta y las setas, mientras colamos el caldo para la sopa de ramen. Para que el ramen chino quede perfecto, nos aseguraremos de desgrasar para que quede ligero. Apartamos y comenzamos a preparar los huevos marinados, que coceremos durante unos seis minutos.Cuando estén listos, los pelaremos y echaremos en el mirin con azúcar, mientras se calienta. Introducimos también la panceta y dejamos maridar un par de horas.

ramen de ternera

Por último cocemos los fideos y mientras, cortaremos el hilo de la panceta y cortamos en finas lonchas. Haremos lo mismo con los huevos. Para emplatar, podemos laminar también las setas y picar un poco de cebollino. Antes de servir, calentaremos el caldo para que esté a temperatura cuando vayamos a comer. En cada cuenco, añadiremos una ración de fideos, dos mitades de huevo y un poco de panceta, acompañado de las setas, unas pocas espinacas y el alga nori. Como toque final, podemos añadir unas semillas de sésamo negro.

ramen de carne

Te aconsejamos, tanto para esta receta como para otras cenas rápidas con carne, visitar nuestro blog. Allí encontrarás consejos para maridar tus platos, así como ideas de guarniciones y otras recetas para preparar y disfrutar en cualquier momento. Recuerda que en nuestra tienda online encontrarás el mejor lechazo churro y el auténtico cochinillo de Segovia. Aprovecha nuestras ofertas y disfruta de la carne con envío directo a tu domicilio.