Algunas recetas de carne, especialmente algunos guisos como la caldereta o el ragout necesitan una buena base que ayude a nuestro plato a tener más sabor. Si quieres evitar usar una pastilla de caldo de carne te enseñamos cómo hacerlo casero.

Caldo de carne casero: Ingredientes para la receta

  • Medio kilo de carne de ternera o pollo
  • 1 hueso de cañada
  • 1 zanahoria>
  • 1 rama de perejil
  • 1 hueso de cañada/li>
  • 1 hueso de rodilla de ternera/li>
  • 1 cebolla
  • >1 puerro
  • 3 litros de agua
  • Carne curada, como por ejemplo chorizos<

Receta de caldo de carne: Pasos a seguir

Lo primero que necesitamos para hacer caldo caseroserá limpiar la cebolla, el puerro y la zanahoria. Una vez listas, las colocamos en una cazuela con agua junto a la carne. Procedemos a limpiar los huesos y los añadimos también. Dejaremos que reduzca a la mitad a fuego lento, durante aproximadamente 2 horas. Es importante cada cierto tiempo, desespumar el agua del caldo.

caldo de carne

Pasado este tiempo, colamos el caldo retirando los huesos y los trozos de carne. Estos últimos los podemos añadir a croquetas o arroces para aprovecharlos. Probamos el caldo para rectificar el punto de sal.

¿Cómo hacer caldo de carne oscuro?

Si a la hora de elaborar caldo nos queda muy claro y queremos que adquiera un tono más concentrado, el truco está en dorar la carne antes de cocerla. Para ello, nos ayudaremos de una cazuela u horno, de forma que la carne adquiera un color tostado que transferirá al líquido. Podemos hacer lo mismo con los huesos que darán sabor, pero es importante asegurarnos de retirar los restos de sangre y otras impurezas.

Cómo hacer caldo de carne en la olla exprés

Si queremos hacer la receta más rápido, podemos hacer caldo en la olla exprés. Para ello, pondremos en una olla, una cucharada de aceite y sofreiremos las verduras.

Ponemos en la olla una cucharada de aceite de oliva y sofreímos las verduras enteras sin trocear, añadimos la carne y la sofreímos un poco. Cubrimos con el agua hasta mas de la mitad de la olla, añadimos un poco de sal y la ponemos al fuego fuerte hasta que comience a hervir.

caldo olla exprés

Con la espumadera, nos aseguramos de quitar toda la espuma que se haya formado. Cerramos y dejamos la olla exprés durante unos 40 minutos. Comenzaremos a contar desde el momento en el que la válvula empiece a girar. Pasado ese tiempo, destapamos y colamos.

Recetas con caldo de carne

Si quieres usar el caldo casero como fondo de sopa, tan sólo tendremos que colocarlo de nuevo al fuego y en el momento de ebullición, agregar la pasta que más nos guste. Cuando esta tenga el punto deseado, retiramos y servimos. Otras recetas con caldo de carne que podemos preparar para darle un toque más casero a nuestros platos son elcocido tradicional o el estofado de ternera. También es útil en cenas rápidas, ya que si lo tenemos preparado no tendremos que preocuparnos por cómo dar sabor sin perder el tiempo en la cocina o usando cal de brick.

En la tienda online de Damma, encontrarás toda la carne que necesitas para preparar tus platos con la mejor calidad. Aprovecha nuestras ofertas para comprar el mejor lechazo, cochinillo, cerdo o buey.