Una de las carnes más populares es la de cerdo. Este animal, a medida que crece, va adquiriendo diferentes valores nutricionales.

Sus etapas de vida se pueden dividir en tres. En una de ellas, es conocida como lechón. Su dieta también cambia a medida que crece y se convierte en adulto.

A continuación, te contamos todos los detalles sobre los lechones y su diferencia con el cochinillo.

que es lechon

¿Qué es un lechón?

Si te preguntas qué es el lechón, se trata de un cerdo cuya edad no suele sobrepasar los 21 días de vida, y su alimentación se basa en tomar leche materna. También se le conoce como cochinillo lechal.

De esta forma, la carne de lechon es muy jugosa y con una textura suave. En cuanto a su aspecto, es de un color rosa cremoso. Suele pesar entre 3 y 6kg aproximadamente.

Algunas de las elaboraciones más típicas son el lechón al horno o asado y el lechón frito.
Las partes de este cerdo pequeño que podemos disfrutar son las mismas que las de un cochinillo:

  • Cabeza
  • Jamoncito
  • Cuarto
  • Rabito
  • Chuletas
  • Paletilla
  • Lengua
  • Cuna
  • Carré
  • Orejas
  • Morro

Al igual que su hermano mayor, también podemos encontrar el lechón segoviano o de Segovia, que es el lechón ibérico que cuenta con el sello de calidad de IGP de esta región.

lechon o cochinillo

 

Beneficios del lechón

Gracias a su dieta, el lechón es rico en minerales y vitaminas. Estos ayudan a que nuestro sistema nervioso e inmunológico funcione correctamente. También facilitan el correcto funcionamiento de los músculos y los órganos.

Por otro lado, su cantidad de grasa es moderada, aunque también depende de la pieza que consumas.

Qué es el cochinillo y sus diferencias con el lechón

El cochinillo es el cerdo que se encuentra en la segunda etapa de su vida. Cuando el cerdo ha empezado a alimentarse con productos que no son leche materna, es cuando podemos empezar a hablar de este tipo de ejemplar.

El cochinillo al horno, el cochinillo asado o a la brasa son recetas muy populares para degustar este ejemplar.

La carne del cochinillo continua siendo tierna y suave, y su aporte vitamínico y proteico es superior. Su color puede variar entre rosado, rojo pálido y blanco nacarado. No suele sobrepasar los 22,5kg y su edad no supera los 2 años. Si por el contrario, su peso es más alto y ya ha vivido más tiempo, estaríamos hablando de un cerdo adulto.

Por lo tanto, la diferencia entre cochinillo y lechón se basa en:
Tiempo de vida.
Alimentación.
Peso.

El sello de IGP del cochinillo segoviano o de Segovia, garantiza la máxima calidad. Si quieres disfrutar del mejor ejemplar al mejor precio, en Damma encontrarás una selección premium de cortes de cochinillo. Si prefieres ahorrar tiempo en su elaboración, contamos con una receta en nuestra gama Vitalchef con la que te chuparás los dedos.