El oporto es uno de los vinos más utilizados para cocinar carne, pues se caracteriza por su sabor dulce y suave. Además, una de las partes más utilizadas para acompañarse con este ingrediente es el solomillo de ternera, que también tiene sus beneficios, pues es rico en proteínas, vitaminas de grupo B y minerales como el hierro o el zinc. 

 

 

La mezcla de estos dos elementos junto con el foie hace una comida única y tradicional, que se suele servir como segundo plato en ocasiones especiales.

 

Ingredientes para 3 personas:

 

  • Solomillo de ternera (1 por persona)
  • 200 gramos de foie de pato
  • 100 gramos de mantequilla
  • ½ vaso de vino de oporto
  • Pimienta negra
  • Sal
  • Aceite
  • Pan
  • Escalonias (Cebolla)

 

Tiempo de preparación: 45 minutos

¿CÓMO HACER SOLOMILLO CON REDUCCIÓN DE OPORTO?

 

Cortamos el pan en rebanadas de un tamaño similar al de los solomillos y lo doramos en una sartén con un poco de mantequilla por los dos lados. Reservamos al calor.

En otra sartén, volvemos a untar un poco de mantequilla e introducimos los solomillos a fuego medio-alto. Lo habitual es dejarlos cocinar de 1 a 2 minutos por cada lado, según el gusto del punto de la carne. 

 

 

Salpimentamos el solomillo por ambos lados con un chorro de aceite y cuando estén hechos, los colocamos sobre las rebanadas de pan. Seguidamente, lo reservamos al calor.

 

En la misma sartén que hemos utilizado para cocinar los solomillos, muy caliente, tenemos que saltear rápidamente los filetes de foie. Será suficiente con unos 15 segundos por cada lado. Echamos sal y pimienta y los colocamos sobre la carne. Si se quiere, se puede introducir el foie entre el solomillo para que quede más original y los sabores se mezclen más. 

 

 

A continuación, picamos la cebolla o las escalonias en trozos muy finos para que a penas se note y la dejamos rehogar en la sartén.

 

Posteriormente, vertemos el vino de oporto en la sartén junto con las escalonias, desglasando el jugo de los solomillos que ha dejado tras ser cocinados. Dejamos que la salsa reduzca unos minutos hasta que quede caramelizada

 

Vertemos la salsa por encima de la carne y el foie.

 

 

Si lo desea, puede acompañar el plato con unas patatas fritas o unos espárragos trigueros, y adornarlo con una rama de tomillo y romero, dándolo así un toque más especial y sabroso.