El chuletón es una de las piezas fundamentales de la carne roja, y mucho más si es de buey. Las proteínas que contiene junto a la infiltración de grasa, proporcionan un sabor exquisito con una textura extremadamente jugosa. Pero muchas veces, se comete el error de no saber sacar partido a esta joya. Por ello, te mostramos a continuación una receta con la que todos tus invitados se chuparán los dedos.

¿Cómo hacer chuletón a la brasa?

Ingredientes:

Tiempo de preparación: 30 minutos

Dificultad: Fácil

El primer punto para conseguir un buen chuletón a la parrilla es elegir una carne de gran calidad, con una infiltración de grasa adecuada. En Damma disponemos de los mejores productos cárnicos incluido el chuletón, provenientes de los lugares más exquisitos, que podrás comprar a través de nuestra tienda online.

Otro de los puntos es la temperatura de la carne. Tiene que estar atemperada fuera de cámara mínimo unas 5 horas. Si por cualquier cuestión no nos hubiera dado tiempo, tendremos que colocar la chuleta de pie en la parrilla.

Pasos a seguir

Encender el carbón de encina vegetal con tiempo en la parrilla, sin que sea necesario el uso de pastillas (La  temperatura idónea suele ser de unos 38º aproximádamente).

Colocar la carne por un lado en el fuego y cubrirlo entero de sal, pues no importa pasarse, ya que la chuleta sólo absorberá la sal que necesite.

Esperar a que se selle el interior, para que se forme la costra oscura que impide que se salga el jugo de la misma.

Una vez formada la costra, lo daremos la vuelta. Si la pieza es muy grande, podemos ayudarnos de un plato junto con las pinzas. Ya por el otro lado, volveremos a sazonarla sin miedo.

Cuando se observe salir unas gotas de sangre por la zonas más externas o la parte del hueso, se debe sacar la carne para que no se endurezca (Para los que no les gusta poco hecha, deberán dejarlo 5 minutos más).

Apartar la sal sobrante que haya quedado.

Para una buena presentación, es indispensable trinchar la carne. De esta forma, también veremos si se ha cocinado de manera correcta a partir de los tres colores que presenta: El interior debe estar crudo, pero caliente.

Para un plato más completo puedes acompañarlo con cualquier tipo de guarnición. Te recomendamos unas patatas a la brasa, champiñones con queso mozzarella y jamón y unos pimientos asados con ajo.

TE PUEDE INTERESAR

Brochetas y pinchos: 10 recetas para chuparse los dedos

Brochetas y pinchos: 10 recetas para chuparse los dedos

Barbacoas con amigos, cenas con la familia o un aperitivo antes de una comida junto a buena compañía. ¿Cuál es uno de los platos más recurrentes y fáciles? Las brochetas y los pinchos. Existen muchos tipos de brochetas: De carne, vegetales, de pescado, marisco, frutas...

Caldo de carne: Receta tradicional

Caldo de carne: Receta tradicional

Algunas recetas de carne, especialmente algunos guisos como la caldereta o el ragout necesitan una buena base que ayude a nuestro plato a tener más sabor. Si quieres evitar usar una pastilla de caldo de carne te enseñamos cómo hacerlo casero. Caldo de carne casero:...

Cenas rápidas con carne

Cenas rápidas con carne

Con los horarios del trabajo, ir al gimnasio, hacer recados o quedar con amigos, en ocasiones no nos queda tiempo para poder hacer Lo más habitual es hacerse una tortilla francesa o un sandwich, pero si buscáis ideas con carne un poco más elaboradas y que no requieran...

Recetas de Navidad con carne

Recetas de Navidad con carne

Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo son fechas especiales en las que nos reunimos con nuestros seres queridos y disfrutamos de la comida con compañía. Aunque son muchas las recetas de Navidad que podemos preparar, en ocasiones, nuestro menú está condicionado a...

Roast Beef: Receta tradicional

Roast Beef: Receta tradicional

Dentro de la gastronomía inglesa, además de la receta del solomillo Wellington, el roast beef o rosbif supone uno de los mejores platos para disfrutar de la carne de ternera de forma distinta.  Ingredientes para hacer roast beef Para preparar la auténtica receta de...

Frincandó de ternera: Cómo preparar la receta de la abuela

Frincandó de ternera: Cómo preparar la receta de la abuela

Para los amantes de las recetas con carne, los guisos son una forma excelente de probar nuevas preparaciones. El fricandó catalán es una forma fácil, sana y sabrosa de disfrutar de la ternera tanto en grandes celebraciones como un día de diario. ¿Qué es fricandó?...