Barbacoas con amigos, cenas con la familia o un aperitivo antes de una comida junto a buena compañía. ¿Cuál es uno de los platos más recurrentes y fáciles? Las brochetas y los pinchos. Existen muchos tipos de brochetas: De carne, vegetales, de pescado, marisco, frutas e incluso de gominolas. En este artículo nos centraremos en las de carne, en sus diferentes variantes.

Las brochetas de carne y los pinchos son un sinónimo de tiempo libre, ocio y disfrute. Cuando pensamos en ellos nos viene a la mente las vacaciones, encontrarnos con personas que hacía tiempo que no veíamos y un exquisito sabor de boca.

Aunque quizá en algún momento dudes sobre cómo hacer pinchos morunos, cómo preparar una brocheta de pollo o, simplemente, cómo sorprender a tus comensales. Para ello, te hemos preparado una lista con las 10 recetas de pinchos y brochetas de carne para toda la familia.

Brochetas de pollo especiado con queso

Receta pincho pollo especiado con queso

Las brochetas de pollo son una opción sencilla, fácil de preparar y que, con pocos ingredientes extra, deja un buen gusto en la boca de los comensales. Además, es una de las mejores carnes magras junto con el lomo de cerdo para quienes buscan una manera saludable y rica de comer. En esta receta te enseñamos cómo hacer unas brochetas de pollo exquisitas, que gustarán a pequeños y mayores.

Al inicio, troceamos las pechugas de pollo en tacos no muy finos (de unos 3-4 centímetros de grosor). Después de esto, marinamos la carne junto con el zumo de limón y un poco de aceite durante 30 minutos.

Pasado este tiempo, insertamos los tacos de pollo en las brochetas junto con el queso de cabra. Ahora pueden ir directos a la parrilla, plancha o sartén. Les daremos la vuelta cada 2-3 minutos hasta que estén a nuestro gusto.

¡Ojo! Si vas a utilizar pinchos de madera en una parrilla, es recomendable sumergirlos en agua entre 15 y 30 minutos antes de empezar a cocinar. De esta manera evitarás que se quemen.

Poco antes de sacar tus brochetas de pollo, sazónalo con sal y las siguientes especias: Orégano, pimienta negra, nuez moscada y pimentón dulce. Le dará un toque especial que sorprenderá a tus comensales.

Pinchos morunos de cerdo

Pinchos morunos

Uno de los clásicos de cualquier barbacoa de verano. El pincho moruno de cerdo es una opción con la que contentarás seguro a todos tus invitados, desde mayores a pequeños.

Además, esta receta cuenta con la ventaja de que puedes pedir en tu carnicería tus pinchos morunos de cerdo preparado y listo para cocinar. De esta manera, no tendrás que reparar el adobo en tu casa, ahorrándote tiempo y utensilios que limpiar.

A la hora de cocinar las brochetas es importante que la temperatura del fuego (ya sea de una parrilla antiadherente, horno de leña o brasas) sea alta desde el principio. Así, la brocheta estará sellada y conservará sus jugos.

Cuando la carne esté dorada por fuera, bajamos el fuego para que el interior sea jugoso. Esto nos llevará más tiempo, pero merecerá la pena. Podemos comprobar si están en el punto que nos gusta con un tenedor o algún pincho que nos haya sobrado.

Al plato y… ¡bon appetit!

Pinchos a la parrilla de lechazo castellano

Pincho de lechazo traspinedo

Si tienes un horno de leña en casa, no puedes desaprovechar la oportunidad de hacer unos suculentos pinchos de lechazo. La base de esta receta no es la manera de cocinarla, sino la preparación previa.

La carne a la brasa siempre adopta un sabor especial. Pero, en concreto, si queremos deleitarnos con unas deliciosas brochetas de lechazo, lo ideal es tener leña de sarmiento.

Cuando tengamos listas las brasas, colocamos la parrilla. Ahora es el momento de llevar los pinchos al horno, con la carne ensartada en un palito de brocheta y sazonada con abundante sal fina.

Vamos girando de vez en cuando cada brocheta para que la carne se haga de manera uniforme. Tras 35 minutos retiramos los pinchos y emplatamos.

En Damma contamos con carne de lechazo IGP, que darán a cualquiera de tus platos el mejor sabor posible. Y, si lo que te apetece es pura carne, no te pierdas nuestras brochetas de lechazo.

¡Un consejo! Acompañar las brochetas de un buen pan dará el broche de oro a la comida. Seguro que todo el mundo deja el plato tan limpio como salió del armario.

Brocheta de carne al romero y calabaza

¿Quieres una receta para sorprender a tus amigos y familiares con una de manera original en la barbacoa? Pues el sabor y el emplatado de estas brochetas no dejará indiferente a nadie.

Lo primero que debemos hacer es barnizar la carne con abundante aceite y cubrirla con ajo bien picado, perejil, sal y pimienta. Después de esto, la troceamos en cubos de unos 3 cm de grosor.

Dejamos que repose mientras cortamos las calabazas a lo largo en finas rebanadas. Lo ideal para esta receta es que puedas hacerte con calabazas italianas, en concreto.

Antes de llevar los pinchos a la parrilla podemos ayudarnos de un punzón, la punta de un cuchillo o de una varilla para hacer un agujero en medio de la carne y la calabaza. A través de él introducimos la rama de romero que hará las veces de pincho. Además, dará un sabor, aroma y aspecto inigualables.

Pincho de carne de res y chuleta de cerdo

Pincho de carne de res

Los pinchos de res, también llamados de carne de vacuno, es una de las opciones más populares en la cocina en general. En este caso, uniremos su textura con el increíble sabor de la chuleta para conseguir un pincho con el que nos chuparemos los dedos. ¡No te haces idea de lo ricos que están y lo fáciles que son de preparar!

Pedimos a nuestro carnicero que nos corte el filete de vaca y la chuleta en cubos finos (entre 1 y 2 cm de grosor). En casa, troceamos media cebolla en trozos pequeños para que su sabor no opaque al de la carne.

Como ingrediente extra podemos incluir tomates Cherry cortados a la mitad o pimientos troceados para hacer de nuestra receta una unión entre el pincho de carne y el vegetal.

Ensartados todos los ingredientes en un palito de brocheta, llevamos nuestros pinchos a la parrilla hasta que la carne esté en el punto que más nos guste. Salpimentamos y… ¡Directo a la boca!

Brochetas de pollo en salsa teriyaki

Brocheta de pollo en salsa teriyaki

Amantes de la cocina oriental, esta es vuestra brocheta de carne perfecta. Un plato perfecto para el verano, en el que nos da pereza encender el horno.

Para preparar la salsa teriyaki, ponemos en un cazo una cucharada de salsa de soja, media de harina de maíz diluida en agua fría, 20 gramos de azúcar moreno, 35 ml de mirin, 35 ml de sake, dos tallos de cebolleta y 15 gramos de jengibre.

Calentamos los ingredientes y removemos hasta que pasados 5 minutos tengamos una mezcla espesa. Colamos la salsa a un bol y reservamos.

Ponemos en un cuenco la carne de pollo y salpimentamos. ¡Ojo! En este caso debe ser carne picada, no troceada en cubos. Acto seguido, rallamos un poco de jengibre, troceamos un puerro muy fino e incorporamos. En este punto añadimos un huevo junto con pan rallado y mezclamos hasta conseguir una masa homogénea.

Ahora debemos dejar reposar el recipiente en el frigorífico durante, al menos, una hora.

Pasado este tiempo, cogemos la carne en porciones y le damos una forma similar a la de una croqueta alargada. Insertamos un palillo de brocheta y repetimos este paso hasta tener todas las brochetas listas.

Por último, llevamos los pinchos a la plancha con un poco de aceite y cocinamos hasta que estén dorados. En ese momento, retiramos y emplatamos junto a la salsa teriyaki.

Brochetas para barbacoa

Brochetas especial barbacoa

Una barbacoa de carne es una gran opción para los apasionados de los sabores intensos. Si, además, lo unimos con la base de las brochetas, conseguimos una comida inigualable.

A la hora de la preparación mezclamos una cerveza con media taza de salsa BBQ, ajo y unas gotas del picante que más nos guste en un recipiente mediano. Incorporamos la carne y removemos bien para que toda quede impregnada. Dejamos marinar en el frigorífico durante una hora.

Mientras tanto, cortamos en cubos dos pimientos verdes y media cebolla. Ensartamos todos los ingredientes en varillas y las llevamos al fuego.

Esta receta podemos hacerla tanto en una parrilla como en una plancha antiadherente. En cualquiera de los dos casos, es importante que sigamos impregnando las brochetas con la salsa mientras las cocinamos para que queden jugosas.

Es recomendable que el fuego no esté muy fuerte para disfrutar de una brocheta de carne jugosa y con vegetales en su punto.

Podemos acompañar estas brochetas de res a la barbacoa con una ensalada o una guarnición de arroz basmati.

Pinchos de pollo y quinoa al curry

Receta brocheta de pollo al curry y quinoa

Estos pinchos son una opción saludable, moderna y con mucho sabor. Perfecta para aquellos que quieran mantener una buena dieta sin privarse de comida deliciosa.

De cara a hacer la salsa tan solo necesitaremos curry y crema de coco mezclado en un bol. En este mismo recipiente sumergimos durante unos diez minutos los trozos de pechuga de pollo para que cojan todo el sabor.

Untamos la bandeja del horno con aceite. Así evitaremos que las brochetas se peguen. Una vez colocados los pinchos de pollo, llevamos la bandeja bajo el grill durante unos 6 minutos.

Pasado este tiempo, sacamos la bandeja y damos la vuelta a los pinchos para cocinarlos por el otro lado. Podemos repetir este proceso el tiempo que veamos necesario hasta que el pollo esté dorado.

Mientras se cocinan los pinchos, ponemos agua en un cazo con la quinoa a fuego alto. Cuando veamos que empieza a hervir, reducimos y continuamos con la cocción hasta que la quinoa esté en su punto.

Por último, removemos los granos para que queden sueltos y emplatamos. Si quieres darle un toque extra de sabor puedes añadir aceite de sésamo, perejil y cebolleta.

Brocheta de albóndigas para niños

Brochetas para niños

A veces queremos cenas rápidas con carne que sean divertidas para los más pequeños de la casa. En estas ocasiones, la brocheta de albóndigas es una gran opción. Además, son muy fáciles de preparar y podemos variar los ingredientes en función de los gustos de cada uno.

Para comenzar, mezclamos la carne picada con un poco de mostaza, zumo de limón, sal y pimienta hasta tener una masa homogénea. Tras esto, amasamos las albóndigas hasta que tengan un tamaño mediano.

Cocinamos en una sartén con aceite caliente hasta que estén doradas y, después, las hacemos a fuego lento y así estarán jugosas por dentro. Ahora están listas para ensartar en los palitos de brochetas y, entre ellas, podemos poner los ingredientes extra.

En este punto damos rienda suelta a nuestra imaginación. Así, incluiremos en la comida de los niños alimentos que de otra manera sería más difíciles ponerles en un plato.

Por ejemplo, podemos hacer un sofrito de verduras (pimiento, cebolla, champiñones…) cortadas muy finitas. También, si es un día especial, tenemos la opción de poner tranchetes de queso cheddar para que se derrita con el calor.

En definitiva, la receta de brochetas con albóndigas da mucho juego y hace más fácil que los peques de la casa coman variado.

Brochetas de cerdo picante con piña

Receta de brocheta de cerdo picante con piña

Para cerrar, una de las brochetas de carne más atrevidas de la lista. Lejos de ser una clásica carne ensartada, esta receta rompe con muchos esquemas de los pinchos tradicionales.

En un procesador de alimentos trituramos 3 guindillas, 1 cucharada de aceite de sésamo, 1 de curry, 1 de pimentón dulce, 2 de aceite de oliva virgen, 4 de zumo de lima y echamos una pizca de sal.

Ahora cortaremos una cebolla morada en juliana y la agregaremos junto a la carne de cerdo al cuenco donde hemos triturado los ingredientes. Dejamos marinar mientras preparamos la otra parte de nuestra brocheta.

Pelamos y troceamos la piña en dados no muy gruesos. De esta manera podremos sentir de un bocado la espectacular mezcla de sabores.

Ensartamos la carne marinada en nuestros palitos de brocheta junto con la piña. Cocinamos hasta que esté hecha a fuego medio, ya sea en la plancha o en la parrilla.

Si eres de los que adoran el picante, puedes darle un toque al final del triturado que preparamos al principio. Así, desde luego, vivirás la experiencia al máximo.