La receta de magro con tomate, también llamada de carne con tomate, es muy típica en la cocina andaluza. Podemos encontrarla en infinidad de bares y restaurantes en forma de tapa o aperitivo. Del mismo modo, es común prepararla en casa junto a algún acompañamiento, como patatas fritas en taquitos.

Descubre la mejor manera de hacer carne con tomate con la receta tradicional. De manera rápida, fácil y con todo el sabor. Además, una de las ventajas de este plato es que tiene poca grasa y puedes incluir los cambios que más te parezcan para hacerlo a tu gusto. ¡Empezamos!

Carne con tomate como de la abuela: Ingredientes

Para hacer magro con tomate necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 500 gramos de carne de ternera o cerdo, a nuestra elección.
  • 1 bote de tomate triturado. 600 gramos, aproximadamente.
  • 2 dientes de ajo.
  • 2 cebollas, unos 250 gramos aproximadamente.
  • 2 hojas de laurel
  • 1 pimiento verde
  • 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
  • 100 mililitros de vino blanco

Las especias que darán ese toque extra de sabor a tu plato de magro con tomate serán estas:

  • Comino en polvo (2 cucharadas pequeñas)
  • Nuez moscada (Al gusto, sin utilizar demasiada)
  • Sal y pimienta negra (Al gusto)

Una de las mejores características de esta receta es que puedes modificarla a tu gusto. Eso sí, debes contar con carne de calidad para conseguir un resultado tierno y sabroso.

Receta magro con tomate: Pasos

receta magro con tomate

  1. Cortamos la carne magra en trozos de tamaño mediano. No deben ser muy pequeños para que no se pasen demasiado rápido en la sartén, ni tan grandes que no podamos degustarlos de un solo bocado. Puedes escoger el tipo de carne de cerdo o ternera que más te guste. En este caso, hemos utilizado solomillo de ternera. Salpimentamos de manera uniforme.
  2. Calentamos una pizca de aceite de oliva virgen extra en una sartén. Doramos la carne a fuego fuerte durante dos minutos, aproximadamente, por todos los lados. ¡Ojo! Aquí solo queremos sellar el magro para conservar sus jugos. Cuando esté lista, la retiramos a una fuente.
  3. Bajamos la temperatura de la misma sartén y añadimos otra pizca de aceite de oliva virgen extra. Echamos los dos dientes de ajo, previamente bien picados, y los sofreímos sin que se nos quemen. Incorporamos el pimiento verde y las cebollas troceadas muy finas. Agregamos un poco de sal para que las verduras se cocinen fácilmente. ¡Consejo! Si tapamos la sartén, el vapor hará que el sofrito se haga más rápido.
  4. Cuando estos ingredientes estén integrados, subimos el fuego y añadimos el vino blanco. Dejamos cocinar hasta que el alcohol esté totalmente evaporado.
  5. En este punto, devolvemos la carne magra a la sartén e incorporamos las especias, el laurel y el tomate triturado. ¡Cuidado! Si el magro no queda cubierto con el tomate, debemos, o bien, añadir más, o agregar el caldo de nuestra preferencia.
  6. Volvemos a subir el fuego hasta que comience a hervir. En este punto, bajamos un poco la temperatura y dejamos cocer la carne con tomate suavemente hasta que consigamos un punto tierno. Tardaremos, normalmente, entre 60 y 90 minutos en hacer este proceso.

Truco para que el magro con tomate quede tierno

Lo primero, es asegurarse contar con la mejor carne. Una materia prima de calidad, nos dará gran parte del éxito de nuestro plato. Otro truco para que el magro con tomate quede tierno es tener mucha paciencia. Cada cocina es diferente y, en tu caso, puede que necesites más o menos tiempo de cocción.

Algo importante que debes tener en cuenta es que, si pruebas el plato antes de servirlo, podrás saber si está en su punto de sal o si necesita un rato más en la sartén.

Carne con tomate Thermomix: Cómo hacerlo en 5 pasos

carne con tomate receta

En tan solo cinco pasos descubrirás cómo hacer un increíble magro con tomate en la Thermomix. Exceptuando el laurel, los ingredientes son exactamente los mismos que en la anterior receta.

Preparación:

  1. Agregamos el ajo, la cebolla y los pimientos en el vaso. Trituramos durante 4 segundos a velocidad 5. Bajamos a la base los restos que hayan quedado en las paredes y la tapa.
  2. Añadimos aceite de oliva virgen extra y sofreímos durante 10 minutos. Temperatura varoma (114ºC) a velocidad 1.
  3. Incorporamos la carne, previamente salpimentada, y programamos 5 minutos. Temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad 1.
  4. Agregamos el resto de ingredientes y programamos durante 45 minutos. Temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
  5. Durante el tiempo de cocción, debemos comprobar recurrentemente que no nos quedemos sin salsa. En este caso, podemos añadir un chorrito del caldo de nuestra preferencia.