El entrecot es una de las piezas más valiosas de la ternera, muy cotizada en el mercado, caracterizado especialmente por su jugosidad, debido a la gran cantidad de grasa infiltrada que contiene. Es un corte de carne de la zona dorsal, normalmente del lomo bajo del animal, que como el nombre indica, proviene de las palabras originarias del francés ‘’entre’’ (entre) y ‘’côte’’ (costillas), por lo que se saca de la parte que hay entre las costillas del mismo.

 

 

Aunque existen muchas formas de cocinarlo, ya sea al horno, a la plancha, a la brasa, etc. os ofrecemos a continuación una receta de entrecot a la pimienta, algo más sustancioso y sabroso, sin olvidar como siempre, utilizar carne de primera calidad para que el plato sea exquisito.

 

Ingredientes:

 

  • 300-350 gramos de entrecot de ternera (por persona)
  • 150 ml de nata para cocinar
  • 1 cucharada pequeña de pimienta negra en grano
  • 1 cucharada pequeña de pimienta blanca molida
  • 50 ml de brandy
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • ½  cebolla

 

¿Cómo hacer Entrecot con salsa de pimienta?

 

Colocamos una sartén al fuego y añadimos un chorro de aceite a la misma, junto con la cebolla cortada en trozos pequeños. Sofreímos hasta que esté dorada.

 

Una vez sofrito, apagamos el fuego y lo añadimos al vaso de la batidora. Vertemos un vaso de agua y procedemos a molerlo con la batidora.

 

 

A continuación, echamos la mezcla sobre una sartén, encendemos y el fuego, y añadimos la pimienta negra en grano y el brandy. Lo dejamos cocinar durante 2 o 3 minutos para que baje el sabor del alcohol y se evapore.

 

 

Una vez pasado ese tiempo, añadimos un poco de sal y la nata líquida. Dejamos cocinar hasta que la salsa se reduzca un poco, mezclando todos los ingredientes.

 

A los 7 minutos aproximadamente, tendremos que apagar el fuego y dejamos reservar la salsa. Si se desea, se puede colar la salsa para que no queden grumos ni trozos de cebolla mal triturados.

 

Mientras tanto, cogemos los entrecot y echamos sal al gusto y una cucharada de pimienta blanca molida por encima de cada trozo. Repetimos la misma operación por el otro lado de la carne.

 

Ponemos al fuego la sartén y añadimos unos 15 mililitros de aceite de oliva junto con los entrecots de ternera. Dejamos cocinar durante 6 minutos aproximadamente, 3 minutos por cada lado, aunque dependerá del punto de la carne que se quiera conseguir según el gusto de los comensales.

 

 

Sólo nos queda emplatarlo. Cogemos la carne la colocamos sobre un plato y echamos la salsa por encima para que absorba bien el sabor de la misma.