Este plato, toma su nombre del primer duque de Wellington y es un clásico en cualquier celebración. Aunque pueda parecer una receta compleja, nada más lejos de la realidad. Realizado con solomillo de ternera, vaca o buey puede ser el broche perfecto a cualquier velada.

Cómo elaborar la receta tradicional

Para prepararla, necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • Solomillo de ternera
  • 1 lámina de hojaldre
  • 1 huevo
  • 2 cebolletas
  • Sal
  • Pimienta
  • Mostaza
  • Champiñones (unos 500 gramos)
  • Jamón serrano (unos 200 gramos)
  • Opcional: 100 gramos de foie grass de pato

Cómo preparar la carne

Lo primero que debemos hacer, es limpiar el solomillo o la carne que hayamos elegido. Debemos tener mucho cuidado de retirar telillas y restos de grasa que pueda haber en la pieza. Para escogerla, debemos tener en cuenta el tamaño de la lámina de hojaldre, aunque siempre podemos utilizar dos láminas para cubrir o cortarlas. Una vez limpia, calentaremos una sartén con un poco de aceite o mantequilla para sellar la carne.

Debemos sellarlo por todas sus caras, de forma que evitemos que suelte el jugo mientras lo horneamos. Cuando esté perfectamente sellada, la reservaremos para continuar con los pasos de la receta.

 cómo preparar solomillo wellington

Cómo rellenar de forma correcta

En la cazuela o sartén que hemos usado anteriormente, sin desaprovechar el aceite restante, sofreíremos las cebolletas. Para ello, las cortaremos previamente en pequeños trozos junto a los champiñones. Una vez pasados unos 6 minutos, añadiremos los champiñones y los cocinaremos durante 10 minutos. Si lo deseamos, podemos añadir también un poco de foie de pato dejando que se consuma con la mezcla que hemos preparado. Lo dejaremos enfriar.

solomillo con foie de pato

El siguiente paso será colocar en film transparente unas lonchas de jamón, posando una sobre otra. Extenderemos por encima la mezcla que elaboramos anteriormente y el trozo de carne en el centro. Ayudándonos con el papel film, enrollamos todo para que quede cubierto.

Preparar el solomillo de hojaldre

Para preparar la capa de hojaldre, lo primero que debemos hacer, es extender la masa sobre un papel de horno. Aunque podemos elaborar la masa de hojaldre fresca, la opción más rápida es comprar una ya hecha. Colocaremos la carne encima y lo cerraremos cómo si se tratase de un paquete. En este punto, podemos innovar e introducir cualquier otro ingrediente. En el plato tradicional, se embadurna la carne con mostaza.

preparar el hojaldre del solomillo

Es importante que el cierrre, lo situemos en la parte inferior. Una vez listo, precalentamos el horno a 200ºC mientras pintamos la masa de hojaldre con huevo batido. De esta forma, nos aseguraremos que se dore en su elaboración. Hornearemos el solomillo durante 30 minutos, con el horno con calor por arriba y abajo sin ventilador. Como cada electrodoméstico tiene sus propias peculiaridades, es importante que comprobemos que el hojaldre está crujiente.

¿Cómo acompañar?

Una vez elaborado, podemos tener dudas sobre cómo servir o con qué acompañar el solomillo Wellignton. Para servirlo, podemos preparar unas verduras salteadas, ya que combina muy bien con espárragos trigueros o pimientos. Otra guarnición que podemos elegir son patatas asadas o ensalada de tomate, aunque la receta tradicional inglesa se degusta con salsa de frutos rojos o mermelada de arándanos.

cómo acompañar un solomillo wellington

Si la versión inglesa no nos convence, se puede elaborar una salsa que nos permita disfrutar aún más del sabor de la carne con Duxelles. Esta elaboración de origen francés, es un picadillo de champiñones, chalota y mantequilla con hierbas aromáticas.

Video receta de Arguiñano

Como podéis ver, la elaboración es sencilla y puede ser el acompañamiento perfecto para un carpaccio de ternera. Esta receta admite todas las variantes que deseemos, por lo que podremos adaptarla a nuestros gustos o incluso, innovar y crear la nuestra propia. Como fuente de inspiración, os dejamos este video de Karlos Arguiñano.