Aunque podemos hacerlo de diferentes formas con carne de buey, ternera o incluso pescado, nos centraremos en cómo cocinar con solomillo un perfecto carpaccio de carne de ternera.

¿Qué es el carpaccio de ternera?

Su elaboración consiste en cortar en finas láminas el alimento escogido, en este caso la ternera, y acompañarlo de un aliño. Concebido como una gran aportación proteica, este plato está pensado para servirse a modo de entrante o ‘antipasto’, como se diría a la italiana.

Aunque en sus orígenes la carne de buey laminada era el ingrediente fundamental, con el paso del tiempo, este plato ha evolucionado aceptando su confección diferentes versiones. Por eso, resulta habitual que cuando nos preguntamos qué parte de la ternera se usa, nos encontremos recetas con fruta u otras variedades de carne.

¿Cómo preparar carpaccio de ternera?

Ingredientes para 4 personas:

  • 200 gr de solomillo de ternera
  • Queso parmesano
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal y pimienta negra molida
  • Zumo de un limón
  • Albahaca fresca o rúcula.
  • Nivel de dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación: 5 minutos (más 3 horas de congelador)

Receta para hacer carpaccio de ternera

Se trata de una elaboración culinaria simple, que no requiere de grandes técnicas para obtener un resultado exitoso. Uno de los aspectos de mayor importancia para este plato es la selección de materias primas de calidad, en este caso del solomillo de ternera. Dado que se come crudo, cuanto mayor sean los matices y el frescor de la carne, mayor será su disfrute.

carpaccio ternera

En primer lugar, debemos envolver la carne de ternera en papel transparente de forma tubular y ancha, como si fuese un caramelo gigante. Una vez preparada, hemos de introducirla en el congelador unas 3 horas aproximadamente para endurecerla. Antes del momento del corte, extraeremos la carne del congelador para que pueda ser cortada con más facilidad 10 o 20 minutos aproximadamente antes del momento del corte

Para saber cómo cortar la carne, debemos tener presente que necesitamos filetes o lonchas muy finas, transparentes incluso, si se diese el caso. También, se pueden golpear las láminas con la hoja del cuchillo para hacerlas más finas una vez ya cortadas. Un truco puede ser colocar los filetes en papel transparente previamente untado con unas gotas de aceite, para que no se peguen, y aplastarlos así hasta que queden del grosor deseado.

¿Cómo aliñar carpaccio de ternera?

Por último, para condimentar y presentar el carpaccio, colocamos los filetes en un plato. Los aderezamos con unas lascas de queso parmesano, los salpimentamos, y rociamos con aceite de oliva virgen extra. También se puede variar la forma de sazonar,  agregando jugo de limón para aumentar el contraste de sabores y decorar con unas hojas de albahaca, o rúcula.

Una vez hecho esto, ya tendréis listo para servir el carpaccio de ternera perfecto para acompañar vuestro tajine de cordero o los platos que formen parte del espectacular menú que habéis preparado.