Aunque en ocasiones nos gusta innovar y probar platos diferentes como el ramen de carne, los platos tradicionales, como la carne guisada en olla, son una opción perfecta en cualquier momento. Tanto si queremos disfrutar de un plato con tomate, con verdura o con patatas, tendremos una receta de guisados de carne que encaje con nuestro menú.
Guisados de carne: ¿Qué son?
Cuando hablamos de carne guisada con patatas o con tomate, son recetas que se han elaborado siguiendo una técnica culinaria concreta, en la que se cuece la carne en un recipiente cerrado para mantener todos sus jugos.
Son muchas las opciones que podemos preparar con carne guisada, ya que se puede usar tanto con carne de cerdo, ternera o incluso pollo.
Carne guisada con tomate
Una de las recetas más tradicionales dentro de los guisados de carne, es la carne guisada con tomate. Perfecta para mojar con pan en la salsa, es un plato muy sencillo que podemos elaborar en poco tiempo.
Ingredientes para hacer carne guisada con tomate
- Kilo y medio de redondo de ternera o jarrete
- 3 dientes de ajo
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 kg. de tomates maduros
- 1 cebolla
- 1 hoja de laurel
- 2 cda. tomillo
- Medio vaso de vino blanco o tinto
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
- Aceite de oliva virgen extra
Pasos para hacer carne guisada
Lo primero, será limpiar la carne para asegurarnos que no queden restos de grasa y trocear en dados de unos 2 o 3 cm de grosor. Los sofreímos durante 10 minutos en aceite de oliva, dejando cocinada la carne de forma homogénea. Cuando veamos que está listo, añadiremos ajo, pimiento rojo y verde y la cebolla, que habremos cortado previamente. Lo dejaremos durante 10 minutos, para que se integren todos los matices de la carne guisada de ternera en la salsa.
Pasado este tiempo, añadimos el medio vaso de vino y dejamos que se evapore el alcohol por completo. Cuando veamos que esto ocurre, salpimentamos al gusto y añadimos el tomate pelado y triturado.
Cuando comience a hervir, bajamos la temperatura a fuego medio y tapamos para dejar que termine de hacerse durante 45 minutos. Después tan solo tendremos que retirar y emplatar.
Carne guisada crockpot: Receta en olla de cocción lenta
Si queremos hacer carne guisada en crockpot o en olla de cocción lenta (slowcooking), lo más importante es respetar los tiempos para disfrutar de todo el sabor y potencia del slow cooker. Durante la elaboración de la carne guisada en olla, comprobaremos el punto de la carne, que debe ser tierna y melosa, deshaciéndose fácilmente.
Ingredientes para la carne guisada en olla lenta
Para 4 personas, necesitaremos:
- 1 kg de carne de ternera
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 puerro
- 2 dientes de ajo
- AOVE
- Medio vaso de caldo de verduras o ternera
- Medio vaso de vino blanco
- Hoja de laurel
- Sal
- Pimienta
Cómo hacer carne guisada en olla
Mientras doramos la carne en una sartén con aceite caliente, previamente cortada en trozos, preparamos la verdura para saltear en fuego fuerte. Retiramos la carne de guisar y la colocamos en la crockpot u olla de cocción lenta. Terminamos de saltear la verdura, añadiendo cebolla, vino blanco y el caldo de verduras.
Cuando reduzca el líquido, lo añadiremos junto a la carne a la olla de cerámica. Mezclamos bien, salpimentando al gusto y programamos la crock pot a baja temperatura. El tiempo recomendado es de unas 5 a 7 horas, dependiendo de la potencia que usemos.
Guisados de carne: Trucos para su elaboración
- Para hacer carne guisada correctamente, lo más importante es el tamaño de los cortes. Lo más recomendable, que los trozos sean regulares, para facilitar que todas las piezas queden tiernas y en el mismo punto.
- En las recetas de carne de ternera guisada tradicionales, además de maridar la carne con vino tinto o hierbas aromáticas, se sumerge la carne en un recipiente con agua y maizena durante 15 minutos. De esta manera, se potencia la ternura de la carne.
- Si hacemos carne guisada en olla express, debemos tener en cuenta que no concentrará tanto su sabor.
- Elige bien la guarnición para carne, no solo por acompañar el plato, también para que aporte buen sabor y armonía a la receta.
- Planifica tus platos, ya que la carne guisada estará mucho mejor de un día para otro.
En la tienda online de Damma, encontrarás la mejor carne para guisar, así como lechazo o cochinillo, además de todo tipo de productos gourmet para hacer más fácil tu día a día y disfrutar de la carne. Aprovecha nuestras ofertas para hacer una compra más barata adquiriendo productos de alta calidad, sin salir de casa.