Mayoritariamente el steak tartar se prepara con carne de solomillo de  ternera, pero el preparado con carne de buey también es muy demandado debido a la potencia de sabor del plato. Aun así, no es la única variante conceptual que se ha incorporado a las muchas recetas que existen hoy en día. Más allá del que preparamos con carne de ternera, para los amantes del pescado, también se puede preparar de una forma suculenta con atún o salmón.

 

¿Qué es el steak tartar?

El origen del steak tartar o filete tártaro se remonta al lejano Oriente. Se cuenta que los jinetes de Mongolia, conocidos como tártaros, ponían bajo sus monturas trozos de carne para desangrarlos y así ablandarlos mientras cabalgaban. Después, los cortaban en trozos y los aderezaban. 

 

receta-steak-tartar

 

Actualmente mucho dista la preparación de este plato a sus orígenes, y la receta ha experimentado muchas evoluciones. Sin embargo, continúa siendo un plato clásico y muy popular de la gastronomía internacional. 

Receta original

 

A continuación, os explicaremos cómo hacer un steak tartar de carne próximo a la receta original para que desde casa puedas probar este suculento plato e ir innovando en tus propias recetas.

 

Ingredientes para 1 persona:

 

180 gr de solomillo de ternera magro
Perejil fresco
Zumo de limón
10 gramos de alcaparras
Media cebolleta
8 gramos de mostaza de dijon
Sal
Pimienta
Salsa perrins, inglesa, o worcestershire
Aceite de oliva virgen extra
1 huevo fresco
Cebollino fresco

 

Nivel de dificultad: fácil

Tiempo de preparación: 20 minutos

Cómo preparar steak tartar

En primer lugar debemos asegurarnos que la pieza de carne con la que cocinaremos, en este caso 180 gramos de solomillo de ternera, esté completamente limpia de grasa y tendones para garantizar la mejor textura al masticar. Cuanto mejor sea la calidad de la carne, mejor será el sabor.

 

 

 

Una vez lista la pieza de carne con la que vamos a trabajar, la laminamos en trozos del mismo grosor. Después cortamos las piezas en finas tiras lo más similares posibles, y haremos un tercer corte en horizontal de las tiras para obtener pequeños daditos que sean pequeños, pero que se noten al masticar. Hay quien prepara la receta en thermomix, pero es algo desaconsejable ya que obtendremos la textura en boca de una pasta de carne, no tan agradable de comer.

 

Una vez lista la carne, la echaremos en un bol y agregamos la salsa perrins (o alguna de las otras dos variantes si nos gusta más), la mostaza de dijon, unas gotas de zumo de limón, unas gotas de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta. Hecho esto, es importante asegurarnos de que mezclamos bien todos los ingredientes.

 

El siguiente paso es picar el perejil, las alcaparras, y la cebolleta muy finos e incorporarlos a la mezcla anterior. Si la carne ha perdido temperatura, podremos meter el bol bien tapado con film transparente unos minutos al frigo antes de emplatar. Un consejo muy útil para no cortar la cadena de frío de la carne es poner un plato con hielo picado bajo el bol donde haremos el preparado.

Cómo emplatar y desmoldar

Para la presentación del plato, podemos servirnos de un aro de emplatar que colocaremos en el plato donde serviremos el steak tartar. Con la ayuda de una cuchara rellenaremos el anillo sin presionar mucho la mezcla. Aprovecharemos el molde para hacer un pequeño hueco en el centro.

 

 

Al desmoldarlo obtendremos un timbal perfecto que culminaremos con la yema de un huevo acompañada de un poquito de sal. Para terminar, decoraremos con una pizca de cebollino fresco picado muy fino. Una vez visto cómo se hace, ya solo falta disfrutar de la combinación de sabores, a ser posible, acompañados por unas rebanadas de pan tostado. Ahora, ya puedes atreverte a prepararlo con tus propias innovaciones o diferentes carnes y así decidir cuál de todos es el mejor, o al menos tu preferido.