El lomo, es la parte del cerdo que se encuentra al lado del costillar. Esta pieza de carne se puede preparar de diversas maneras. En un guiso en épocas de más frío, hasta cocinarlo de manera fácil y rápida mediante un filete vuelta y vuelta en la sartén o la plancha. Sin embargo, en esta ocasión os traemos una receta para chuparse los dedos. Se trata del lomo de cerdo cocinado al horno.

 

Ingredientes:

 

  • 500 gramos de una pieza de lomo de cerdo
  • Pimienta
  • Sal
  • Patatas

 

Para la salsa:

 

  • Aceite de oliva virgen extra
  • Miel
  • Orégano
  • Tomillo
  • Romero
  • ½ Limón

 

Tiempo de preparación: 1 hora

 

Dificultad: Media

 

Cocinando el lomo de cerdo paso a paso:

 

Lo primero que vamos a hacer al lomo es hacerle un par de cortes hacia la larga para que penetre más el calor al introducirlos en el horno.

 

Cuando hayamos hecho los cortes, mezclamos la sal con la pimienta y lo espolvoreamos sobre la carne al gusto por ambos lados.

 

lomo salpimentado

 

Introducimos el lomo de cerdo en el horno, a una temperatura de 180 grados calentando arriba y abajo durante unos 40 minutos.

 

Mientras se cocina, mezclamos aparte en un bol el romero, el tomillo y el orégano con un chorrito de aceite de oliva. Añadimos dos cucharadas de miel y el zumo de medio limón. Removemos la mezcla durante unos 10-15 segundos y reservamos.

 

A la hora de exprimir el medio limón, es conveniente pasarlo por un coladero para evitar encontrarnos alguna pepita.

 

Si vemos que el lomo ya tiene un color dorado por fuera, lo sacamos del horno y esperamos un poco para incorporar la salsa que tenemos reservada.

 

lomo asado

 

Echamos la salsa a la carne y la volvemos a calentar en el horno durante 5-10 minutos, para que el lomo absorba el sabor de la mezcla.

 

Pasado ese tiempo, retiramos la pieza de lomo y esperamos unos minutos a que se enfríe un poco para filetearla.

 

Cortamos la pieza en rebanadas sobre una tabla, la medida ideal es hacerlo en trozos de medio centímetro de grosor.

 

lomo fileteado

 

Toca emplatar, para ello servimos los filetes en una fuente y echamos el liquido de la salsa por encima para que tenga más sabor.

 

Otra alternativa a la hora de presentarlo, es acompañarlo por una guarnición de patatas. Las podemos cocinar fritas a la sartén, o aprovechar el calor del horno y servirlas asadas con un poco de romero por encima. Ambas opciones serán el complemento ideal para este sabroso lomo de cerdo asado.

 

guarnicion para carne