Receta cochinillo asado en horno de leña

Receta cochinillo asadoLa elaboración del cochinillo de Segovia asado comienza con su preparación previa: colocando el cochinillo encima de una mesa, le abrimos el espinazo, a punta de cuchillo, desde la gaita hasta el rabo, procurando no romper la piel. Después, se coloca en el interior de la cazuela, o asador de espaldas, es decir, quedando la parte interior del cochinillo a la vista. se echa un poco de agua en la cazuela, se sazona por dentro y se lleva al horno que estará a 180º grados aproximadamente.

Cochinillo asado crujiente

Una vez el el horno y después de una hora, se saca, se añade de nueve un poco de agua a la cazuela, y si se ha dorado superficialmente, le damos la vuelta. Una vez que tenemos el cochinillo con el lomo hacia arriba, le picoteamos la piel cuidadosamente, opcionalmente se le puede dar una pincelada de aceite de oliva virgen o manteca por todo el lomo, y se vuelve a introducir en el horno otra hora y media, como mínimo.

El Cochinillo de Segovia Asado debe sonsumirse inmediatamente después de finalizar el tratamiento de asado para asegurarnos de comerlo crujiente. A los jugos obtenidos en el asado del cochinillo, se les añade el zumo de medio limón, se prueban, rectificándolos del sal, si es necesario. Se sirven calientes acompañando el cochinillo.

Consejos para el asado perfecto

Durante el asado, si fuera necesario, se estará pendiente de proteger del exceso de calor alguna parte delicada del cochinillo (orejas, extremiades y rabo). Cuando la piel esté dorada y crujiente, se considera que el cochinillo está asado. Si no es así, se le dejará hasta que adequiera el aspecto dorado deseado.

Ingredientes

Características

Dificultad: Baja
Tiempo de preparación: 2,5 horas.
Maridaje: Vino tinto
Es preferible horno de leña