Antes de nada, hay que aclarar cuál es la terminología correcta para referirnos a esta receta. Se trata de una suculenta receta a base de carne deshebrada muy habitual actualmente sobre todo en Andalucía, donde es denominada ‘carne mechá’. Conocida por distintos nombres como ropa vieja, carne desmechada, carne mechada, o carne mechá, puede dar lugar a la interpretación de platos diferentes.

 

¿Qué es la carne mechada?

Según la Real Academia española, mechar significa introducir mechas de tocino gordo en la carne que se ha de asar o empanar. No obstante, y debido a la procedencia latinoamericana de esta receta, hay que partir del significado semántico de mechar en esta zona geográfica.

 

Según el diccionario de americanismos de la asociación de academias de la lengua española, el verbo mechar significa deshilachar carne cocida; es decir deshacer la carne en finas tiras o mechas (como las que puede tener una vela o un candil).

 

Receta al estilo venezolano

Tradicionalmente es preparada en países como Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Puerto Rico o Venezuela, y se elabora a partir de la pieza de la falda de la vaca. Aunque también se confecciona a partir de la misma técnica con carnes de pollo o cerdo, que dan lugar a platos tan afamados como el pulled pork.  

No obstante, nosotros os explicaremos cómo preparar una receta de carne mechada al más original estilo venezolano.

Ingredientes Carne Mechada: (para cuatro personas)

  • ½ Kg de carne de ternera
  • 2 cebollas
  • 1 pimiento rojo
  • 3 ajos
  • 1 tomate
  • 1 ramito de cilantro
  • 1 cucharada de salsa inglesa
  • 3 cucharadas tomate frito
  • Pimentón dulce
  • Comino molido
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva

Primeros pasos: preparamos el sofrito

En primer lugar ponemos en una olla agua a hervir y añadimos un puñado pequeño de sal, y una cebolla pelada y cortada en cuatro trozos. Una vez llegue el agua a ebullición introducimos la carne y la dejamos el tiempo necesario, una media hora aproximadamente, hasta que esté cocida y blanda.

 

Una vez cocida, retiramos la carne de la olla, la escurrimos y la dejamos enfriar para poder mecharla luego. El caldo de la cocción lo reservaremos para el preparado que acompañará la carne. Entonces, procedemos a mechar la falda de ternera con la mano, esto no consiste en otra cosa que en deshilachar en hebras lo más finamente posible la pieza completa de carne. Una vez finalizado el mechado, reservaremos la ternera para el preparado final.

mechar carne

Entonces, picaremos en trozos muy finos la cebolla, los tres ajos, el pimiento rojo, un tomate, y un ramito de cilantro. Luego, en una sartén grande y honda a fuego medio-bajo, pondremos un chorro de aceite de oliva y añadiremos progresivamente los ingredientes que hemos cortado. En primer lugar sofreímos un poco la cebolla, y a continuación agregamos los ajos.

 

Después incorporaremos el pimiento a nuestra mezcla, y tras cocinar toda la mezcla un poco, sumaremos el cilantro picado. Cuando esté medio cocinada la combinación de verduras, añadiremos la carne ya mechada, y mezclaremos bien todos los ingredientes a la vez que se continúan cocinando lentamente. Una vez bien conjugado todo, sumaremos el tomate natural y las tres cucharadas de tomate frito.

 

Cómo cocinar la carne

Nuevamente mezclamos bien los componentes de nuestro plato y mientras siguen en el fuego, incorporamos las dos cucharadas de salsa inglesa, media cucharada de pimienta negra, media cucharada de comino, una cucharada de pimentón dulce, media cucharada de sal; y de nuevo volvemos a mover la mezcla al fuego para aunar bien todos los elementos del preparado.

Por último, agregaremos tanta cantidad de caldo como sea suficiente para cubrir el conjunto de los ingredientes, y lo dejamos cocinar durante 15 minutos aproximadamente a fuego bajo.

 

arepas de carne mechada

El resultado tras el tiempo indicado ha de ser de una carne con jugo, que no llegue a estar seca, pero tampoco bañada. Solo faltaría emplatar y ya estaría lista la receta de carne mechada en salsa al estilo venezolano perfecta para comer.

 

Es una elección perfecta para comer en plato con una guarnición, o quizás preparar un sabroso sándwich o un jugoso bocadillo, y disfrutar de una receta de carne cocinada de un estilo diferente. Y puede ser un acompañante perfecto de un carpaccio de carne para elaborar un menú innovador.